El café como estimulante9
Por todos es sabido que el café contiene cafeína, que es un estimulante suave del sistema nervioso central.
La cafeína ayuda a incrementar la capacidad de alerta y el rendimiento de las personas, favorece la concentración y mitiga en parte el cansancio. Además, la cafeína podría tener cierta influencia en la rapidez de aprendizaje de ciertas tareas. También es ampliamente sabido por todos que el café mejora la capacidad de trabajar o hacer ejercicio.
El efecto estimulante de la cafeína viene del hecho de que inhibe los receptores de adenosina. Es decir, la adenosina ya no puede ejercer su efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso. Es esta reacción la que crea alteraciones del sueño en ciertas personas. En consecuencia, las primeras fases del sueño, las fases más profundas, se acortan mientras que las fases de sueño ligero se prolongan transmitiendo cierta sensación de poca relajación y cierto malestar. Sin embargo, recordemos que, por regla general, bebiendo la última taza de café tres o cuatro horas antes de acostarse, la cafeína debería haber sido correctamente absorbida por el organismo mitigando el efecto de insomnio.
- Beber café puede hacer que usted esté más alerta y puede incrementar su concentración. Esto puede ayudarle cuando se sienta cansado o somnoliento.
- Si se siente usted somnoliento cuando está conduciendo, debería buscar un sitio seguro para pararse, descansar, andar un poco y tomarse algo como una taza de café.
9 Fuente: Department of Transport, www.thinkroadsafety.gov.uk/advice/drivertiredness.htm Newsletter de la Organización Internacional del Café, Edición: Verano 2006
10 Fuente: The British Coffee Association. http://www.coffee-break.org Publicación de 18 de mayo de 2006