¿Quieres saber más sobre el café?

¿Todos los cafés son iguales?

Nestlé selecciona y compra en origen las mejores cosechas. Antes de entrar en la fábrica, los cafés sufren un severo examen; se cogen muestras de todos los sacos para que los especialistas prueben el grado de pureza del grano, su reacción al tueste y su nivel de aroma y sabor.

El sabor de un café depende en gran medida de la composición de la mezcla de los cafés elegidos. Los distintos granos se mezclan según su variedad, país de procedencia y otras clasificaciones para obtener un armonioso equilibrio de sabores, de acuerdo siempre a la categoría del producto y las preferencias del país.

A partir de esta selección y mezcla de distintas variedades de café, empieza la elaboración del café: torrefacción de los granos, en algunos casos molienda y, para el café soluble, molienda, extracción del café y secado del extracto obtenido.

En la fase de tueste, el grano de café adquiere su definitivo color marrón y los principales atributos del café: su aroma y su sabor.

¿Cómo se selecciona el café?

Nestlé selecciona para sus cafés las mejores variedades del mundo: Colombia, Brasil, Kenia … en una aromática «ruta del café» que enlaza las grandes regiones cafeteras del Mundo.

La recolección de los mejores cafés se realiza de forma selectiva, grano a grano. Una vez limpio de impurezas y seco, el café pasa a la torrefacción.

Una exigente selección y la armoniosa combinación de los distintos tipos de cafés son los secretos de BONKA para obtener cafés de excepcional calidad. El justo punto de tueste y un adecuado grado de molienda en sus variedades de café molido, completan un proceso bien realizado.

Porque Nestlé entiende de cafés.

¿Cómo se elabora el café tostado descafeinado?

Características Básicas del Proceso Natural de Descafeinacion del Café Verde, Exclusivo de Nestlé

El proceso de descafeinación del café verde consiste en la eliminación de la cafeína contenida en el café, utilizando un procedimiento específico de Nestlé que utiliza agua como medio para solubilizar la misma.

Este proceso comprende dos etapas:

  • Extracción de la cafeína del café verde mediante agua.
  • Secado final, hasta conseguir una humedad igual a la del café verde de origen.

Extracción. El café verde se introduce en unos recipientes – celdas de extracción – por donde se hace circular una corriente de agua caliente que solubiliza la cafeína y una pequeña parte de materias sólidas contenidas en los granos de café. En una segunda operación, se separa la cafeína de estas otras sustancias solubles.

El agua utilizada ha sido previamente desmineralizada y su temperatura y caudal, así como la duración de cada ciclo, pueden variar según el tipo de café o el grado de extracción deseado.

Al final de esta etapa, los granos de café, ya sin cafeína, están saturados de humedad; es decir, contienen aproximadamente el 62 %.

Secado. El café, ya descafeinado y húmedo, pasa a unos secaderos para que alcance su humedad habitual. El secado se realiza en unos cilindros verticales con entrada de aire caliente por la parte inferior, removiendo el café para facilitar su secado. A este café seco se le reincorpora la pequeña cantidad de otras sustancias solubles que habían salido conjuntamente con la cafeína y recuperadas. Al reincorporarle estas sustancias, en el café se produce una humidificación lo que obliga a un nuevo secado por aire caliente para devolver la humedad al punto inicial del café verde.

En la operación de secado se pretende bajar la humedad del café a un 9 ó 10 % y después de enfriarse, el café descafeinado se pueda almacenar en condiciones tales que no favorezcan desarrollos bacterianos.

El café verde descafeinado queda listo para pasar a la siguiente fase del proceso poductivo, que es el tueste.

¿Cómo se elabora el café soluble descafeinado?

Tanto NESCAFÉ Classic como NESCAFÉ Descafeinado están elaborados a partir de una mezcla de cafés seleccionados y ofrecen todas las cualidades que distinguen a un buen café: el sabor de una cuidada mezcla, el aroma del mejor tueste y la suave crema en la taza.

La única diferencia es su contenido en cafeína: efectivamente, en la segunda variedad se ha eliminado la cafeína mediante un proceso exclusivo de NESTLÉ, que utiliza como único disolvente el más natural de todos, el agua, y que mantiene el aroma y sabor de cada café y cuyo detalle podrá ver claramente explicado en el informe anexo.

Proceso de Descafeinación

Para eliminar la cafeína, Nestlé utiliza un proceso exclusivo. Efectivamente, Nestlé ha desarrollado un método de extracción de la cafeína utilizando como único disolvente el más natural de todos: el agua.

Dicho proceso tiene dos etapas principales:

  • Extracción de la cafeína del café verde mediante agua
  • Secado del café hasta recuperar su humedad original

En la primera etapa, el café verde es sometido a un flujo de agua caliente que extrae más del 95% de su contenido en cafeína; en la segunda, el café es liberado del exceso de humedad, por circulación de aire caliente. Recuperada la humedad habitual del café verde, éste se enfría hasta temperatura ambiente y a partir de este momento queda listo para su torrefacción, empleándose los mismos procedimientos que en el café no descafeinado.

El resultado es un café con un contenido prácticamente irrelevante de cafeína que oscila entre 0’001 y 0’006 g por taza, en función de la mezcla de cafés utilizados en su elaboración.

Esta cantidad, ya de por sí insignificante, es siempre inferior a la fijada por la reglamentación vigente, que define como “café descafeinado” aquel al que se haya desprovisto de la mayor parte de la cafeína debiendo contener, como máximo, el 0’12% en masa de cafeína sobre materia seca (en el caso de café tostado descafeinado): Grano o Molido o el 0’30% en masa de cafeína sobre materia seca (en el caso de café soluble descafeinado): Soluble en Polvo

¿Cómo se elabora el café torrefacto?

El grano de café se tuesta para que adquiera sus principales atributos: su aroma y su sabor. Cuando se elabora el café torrefacto, el café verde se tuesta con azúcar para obtener un color más oscuro, mayor densidad en la taza y un sabor ligeramente amargo.

En nuestro país, el consumo de café torrefacto es considerable, si bien se suele mezclar con café de tueste natural.

El café torrefacto de Nestlé es café tostado bajo la marca BONKA. Existen tres variedades, siempre mezclas de café torrefacto y café de tueste natural: mezcla 70% natural y 30% torrefacto; mezcla 50% natural y 50% torrefacto y café descafeinado mezcla 50% natural y 50% torrefacto.

Nestlé no tiene actualmente en el mercado café soluble NESCAFÉ torrefacto.

¿Cuánta cafeína contiene una taza de café?

La cantidad de cafeína que contiene un café depende de la cantidad de café molido y la variedad de café verde que se utilice para prepararlo. Es decir, si utilizamos 7 g de café (que es la cantidad que se estima para una tacita), obtendremos 0’1 g de cafeína, tanto si la cafetera es exprés o de filtro.

La razón es la siguiente: la cafetera exprés extrae más materia sólida (cafeína, carbohidratos, ácidos grasos, proteínas, minerales, etc.) que la cafetera de filtro, y por ello el café así obtenido tiene más cuerpo y color, pero en ambos casos la cafeína, que es muy soluble, pasa enteramente al café. Para seguir con el ejemplo anterior, con 7 g de café molido en una cafetera exprés obtendremos 1,75 g de materia sólida y 0,1 g de cafeína y en una cafetera de filtro 1,40 g de materia sólida y 0,1 g de cafeína.

Café tostado

Kcal por taza (7 g producto) = 2

Cafeína: Tueste Natural

2,1g por 100 g de producto. 0,15 g por taza (7 g producto)

Cafeína: Descafeinado

0,015 g por 100 g de producto. 0,0014 g por taza (7 g producto)

Café Tostado BONKA: 50% robusta 50% arábica

Cafeína: Tueste Mezcla 50/50

2,15g por 100 g de producto. 0,15 g por taza (7 g producto)

Cafeína: Mezcla 50/50 Descafeinado

0,05 g por 100 g de producto. 0,004 g por taza (7 g producto)

Puro Colombia. Es 100% café arábica por lo que su contenido en cafeína es inferior al Bonka natural (aprox. entre un 30-40%).

Café soluble

Kcal por taza (2 g producto) = 4,42

Nescafé Classic: 20% Arábica y 80% Robusta

  • Nescafé Classic: aprox. 4%
  • Nescafé Classic Descafeinado: aprox. 0,13%
  • Nescafé Puro Colombia: aprox, 2,4%
  • Nescafé Alta Rica. Aprox. 2,6%
  • Nescafé Espresso: aprox. 2,4%

¿El café contiene colesterol?

NESCAFÉ es un extracto soluble de café puro, elaborado a partir de cafés de primera calidad. Si bien las cantidades que se utilizan para preparar una taza son muy pequeñas (por lo que se considera que el café no tiene prácticamente calorías), el café contiene distintos elementos energéticos: glúcidos, lípidos (sobre todo triglicéridos) y proteínas, además de elementos minerales (potasio y magnesio), vitaminas del grupo B y sobre todo la cafeína, sustancia con una composición semejante a la del ácido úrico que ejerce una serie de efectos estimulantes para nuestro organismo.

Sin embargo, no contiene colesterol, dado que, como seguramente sabrá, el colesterol se encuentra tan sólo en las grasas de origen animal.

¿Cuánto café se puede consumir?

Si no tiene problemas de salud, dos o tres tazas de café son perfectamente toleradas por el organismo, aunque cada uno conoce mejor que nadie cuál es su límite.

¿A qué edad se puede introducir el café?

No es aconsejable la ingesta antes de la adolescencia por su efecto estimulante e irritante de la mucosa gástrica (la cafeína estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsina).

¿En qué situaciones está contraindicado el café?

  • Problemas estomacales (gastritits, ulcera)- Tampoco descafeinado
  • Epilepsia- En esta situación es necesario dormir las horas suficientes y dado que la cafeína puede producir insomnio, suele desaconsejarse el consumo de café
  • Hipertensión- Aunque si el consumo es moderado (2/3 cafés al día) no implica ningún riesgo y aunque es conocido que el efecto de la subida de presión después de la ingesta de cafeína es inmediato a la toma de café y que dura poco tiempo, muchos facultativos optan por desaconsejar el café con cafeína y se decantan más por sugerir la ingesta de café descafeinado a sus pacientes.

¿Si estoy embarazada, puedo tomar café?

En cantidades moderadas no hay ningún problema. No obstante y dado que durante el embarazo suelen presentarse molestias digestivas (acidez, náuseas), se desaconseja el café así como otras bebidas con cafeína, por su efecto de incrementar la producción de ácido clorhídrico y pepsina en el estómago. No obstante, conviene consultar al médico para que indique la cantidad de café que se puede tomar en cada caso particular.

¿Cómo encuentro la lista de ingredientes en el Nescafé Classic y Bonka?

Cuando en la elaboración de un producto únicamente interviene un ingrediente, la lista de ingredientes es innecesaria y por esto no se incluye. Este es el caso de Nescafé Classic /Nescafé Classic descafeinado y las diversas variedades de BONKA

Deja un comentario